Los libros de Rosa Villada
IMÁGENES 

Firma en la Librería Popular, en el Día del Libro

El pasado 23 de abril, firmé ejemplares de mis nueve novelas en la Librería Popular, con motivo de la celebración del Día del Libro. Aunque con mascarillas, este año se ha podido volver a celebrar en este 2021 una fiesta tan querida para autores y lectores.

Hablando de libros en Onda Cero

También el pasado 23 de abril, por la mañana, intervine en el programa Más de Uno, de Onda Cero, con Paloma Gallego. La entrevista se realizó en la Biblioteca Pública del Estado, con su director, Juan Manuel de la Cruz, como anfitrión. El programa incluyó, en el Día del Libro, voces e historias de escritores, lectores y bibliotecas.

Presentación de En la espesura del bosque en el Museo de Albacete

En la espesura del bosque cuenta una historia actual, en la que incluso aparece como telón de fondo la pandemia que vive el planeta. Y también en ese ambiente se realizó el acto de presentación, en el Museo de Albacete, en la espesura del Parque. El 29 de septiembre, y con todas las medidas de prevención posibles, echó a andar esta novela. Presentó a Rosa Villada Juani Parra, coordinadora de la Universidad de la Experiencia.

Protagonista: Rosalía de Castro

 Con el título de: Ahí va la loca soñando, diserté sobre la vida y obra de nuestra poetisa universal Rosalía de Castro. Mi charla formaba parte de la programación de la asociación Aluex, que preside Carmen Rosa Orellana, y se celebró en el salón de actos de la Diputación de Albacete. La conferencia se completó respondiendo a las preguntas del público que llenaba la sala.

La mirada de Azul llega a Villarrobledo

 Invitada por la Asociación de Mujeres de Villarrobledo, participé en el Club de Lectura Beguinas, para presentar mi última novela, La mirada de Azul. Tras mis palabras, se abrió un coloquio, en el que comentamos la trama de esta novela, así como de las anteriores El juego de Dios y La partera de almas, que completan la trilogía sobre esta historia de mujeres que vivieron en la Edad Media.

Presentación de La mirada de Azul

 Presenté La mirada de Azul, mi octava novela, en la Biblioteca Pública del Estado. Ante una gran asistencia de amigos, me referí a los dieciocho años que se cumplían desde que inicié la escritura de novelas, actividad que ha dado como fruto los ocho libros publicados hasta ahora. Con La mirada de Azul se completa la trilogía que inicié con El Juego de Dios y La partera de Almas. Introdujeron el acto unas palabras de Juan Manuel de la Cruz, director de la Biblioteca, y Valeriano Belmonte, un clásico en las presentaciones de todas mis novelas. 

Encuentro literario y acto sobre el cáncer de mama en Villamalea 

 La Biblioteca Pública de Villamalea acogió mi encuentro literario con el Club de Lectura, para comentar la novela La partera de almas. En este mismo encuentro (realizado en el marco del 50 aniversario de la Biblioteca) tuve ocasión de hablar sobre mi última obra, La mirada de Azul. Ese mismo día realicé, en la Plaza de la Iglesia, la lectura del manifiesto del Día Internacional contra el cáncer de mama, en un acto organizado por la Asociación contra el Cáncer. A continuación, compartí con los asistentes mi experiencia reciente con esta enfermedad.

Encuentro con los clubes de lectura La Colmena y Aluex 

 La Librería Popular acogió mi encuentro con los clubes de lectura La Colmena y Aluex, para comentar mi novela Laberinto de sueños. En las imágenes, podemos ver al grupo de lectoras que participaron en el encuentro; y -en la foto inferior- la presidenta de Aluex, Carmen Rosa Martínez Orellana, y la vicepresidenta, Estela Molina, me hacen entrega de un regalo de la asociación.

Encuentro con el club de lectura Las Beguinas de Villarrobledo 

 Mi novela La partera de almas fue la obra que propició el encuentro que se realizó en la Casa de Cultura de Villarrobledo. Dentro de un acto muy gratificante para mí, comentamos los entresijos de este libro, así como de otra de mis novelas, El camino de los locos. En torno a ellas, los asistentes participaron de forma muy activa en la charla, en la que también comentamos otros temas, desde la creación literaria al Camino de Santiago o las beguinas.
Mª Carmen Romera me entregó el diploma que me nombra madrina de la asociación Beguinas; no en vano este club de lectura eligió su nombre inspirándose en mi novela El juego de Dios, de la que estas mujeres son protagonistas.

Con el club de lectura de Fátima 

 Celebramos un encuentro con participantes del Club de Lectura de Fátima.  En esta reunión,  Rosa Villada comentó con los lectores su novela El color de las palabras, que era el tercer libro publicado entonces por esta escritora.

Presentación de la novela El pueblo de las cabras, de José Martínez Alcolea 

 La Biblioteca Pública del Estado acogió la presentación de la primera novela de José Martínez Alcolea, El pueblo de las cabras. Los asistentes siguieron con atención las palabras de presentación de Rosa Villada y las del propio autor sobre su libro.

La novela La partera de almas viaja a Bilbao 

 En el centro Onura, de Bilbao, se presentó la novela La partera de Almas, en un acto organizado por la asociación Beguinas del Norte. Mujeres en Acción. La presidenta de esta entidad, Karmentxu Pérez, fue la encargada de introducir la novela.

Homenaje al periodista Demetrio Gutiérrez Alarcón 

 El salón de plenos del Museo Municipal acogió el homenaje al periodista Demetrio Gutiérrez Alarcón, fallecido el pasado 14 de abril de 2016. Valeriano Belmonte, Cándido da Costa y Rosa Villada realizaron una semblanza de Demetrio, y contaron anécdotas del "periodismo antes de internet", con jugosos recuerdos de medios como La Voz de Albacete y Crónica. En las fotos, junto a ellos, María José Henares, viuda del periodista homenajeado.

Encuentro con clubes de lectura en la Biblioteca de la Posada del Rosario  

 Las Bibliotecas Municipales impulsaron un encuentro conmigo, un acto que se centró en mi última novela, La partera de almas. Este encuentro coincidió con el día mundial de las parteras.

Presentación de mi séptima novela: La partera de almas 

 En diciembre de 2015 se presentó La partera de almas, mi séptima novela. El acto se celebró en la Biblioteca Pública del Estado, y la presentación la realizó la abogada Cristina García. También contó con la intervención de Valeriano Belmonte.

Santa Teresa, 500 años después 

 La conmemoración del 500 aniversario de nacimiento de Teresa de Jesús me llevó a ofrecer una serie de conferencias y encuentros para hablar de esta mujer extraordinaria, de su intensa vida y también de la mística. Tuvieron lugar estos actos en Albacete (febrero de 2015), Tarazona de la Mancha (marzo) y Villamalea (abril).

Charla sobre el Camino de Santiago en Caudete

 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Caudete me invitó a participar en sus II Jornadas sobre la Ruta de las Estrellas. Impartí, en el Museo Rafael Requena de la Casa de Cultura, una conferencia que hacía hincapié en la transformación que afecta a los peregrinos que realizan el Camino.
Durante mi estancia, recibí del escultor Manolo Serrano una imagen de Santiago Peregrino, similar a la que preside el albergue de Santa Ana, que ha puesto en marcha esta Asociación para facilitar el descanso de las personas que realizan el Camino del Sureste a su paso por Caudete.

Presentación del libro Ideas que funcionan

 En el Centro Riojano de Madrid hemos presentado el libro  Ideas que funcionan, de Eduardo Baviera, que narra el nacimiento e implantación de Clínica Baviera. En la fotografía de ese acto estamos Eduardo Baviera, Jaime González, Rosa Villada y Nuria de Miguel. Para una información más completa sobre el libro,  su descarga gratuita o la adquisición en papel, su web es: www.eduardobaviera.com

Firma de libros en el Altozano

 Durante la celebración del Día del Libro 2011 en Albacete, firmé ejemplares de mis novelas El Camino de los Locos y El Juego de Dios, en el stand de la editorial 'Que Vayan Ellos', junto a Lucrecio Serrano y Juan Ruiz Boluda.

Encuentro internacional de literatura de viajes

 Se celebró en Santiago de Compostela del 20 al 27 de junio de 2010, con motivo del Xacobeo. Participé en este encuentro en las mesas redondas sobre 'El Camino con mirada de mujer', con Pilar Tejera y Alexandra Panayotou, y 'Escrito en el Camino: Literatura y periodismo', junto con Paco Nadal, Francisco Singul, Lois Celeiro y Cristóbal Ramírez.

Mujeres viajeras

 La imagen recoge el momento de mi intervención, durante el acto de entrega de premios del II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras, de cuyo jurado formé parte. Se celebró en la librería 'Deviaje' de Madrid; me acompañan, de derecha a izquierda, Pilar Tejera, de 'Mujeresviajeras.com', organizadora del concurso; la escritora Elvira Menéndez; la directora de 'Mujer Hoy', Yolanda Aguilar, y la secretaria de la Sociedad Geográfica Española, Lola Escudero.

Peregrinas de libro

Mi relato 'La búsqueda de uno mismo: inicio de la peregrinación' sirve de prólogo al libro 'Peregrinas por el Camino de Santiago', editado por 'mujeresviajeras.com'. Esta obra incluye los relatos premiados y finalistas en el concurso 'Mujeres en Camino', así como los testimonios de las reclusas de la cárcel de Brieva que realizaron la Ruta de las Estrellas el pasado año.

Charla en la prisión de Brieva

 “Peregrinación a Santiago: camino de Transformación”, fue el título de la charla que ofrecí en el Centro Penitenciario de mujeres de Brieva (Ávila), en abril de 2010. Once reclusas se disponían a hacer la Ruta de las Estrellas, dentro de un programa denominado “Caminos de Libertad”. Tras la presentación de Pedro Mena, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Ávila, compartí con ellas mis experiencias y anécdotas en el Camino de Santiago, destacando el poder transformador de esta mágica y milenaria ruta.

Feria del libro en Madrid

 En la Feria del Libro de Madrid 2009, junto a los escritores Antonio Cutanda -Grian-, Carmen Pugliese y Adrián Herrero, y el historiador Francisco Singul, en el I Simposio sobre la creación literaria y la comunicación social en los Caminos de Santiago. Se realizó también una lectura continuada del libro II y libro V del Codex Calixtinus.

Biblioteca El color de las palabras

Dentro de mis actividades cotidianas, participo en clubes de lectura sobre mis novelas (en la imagen derecha, en Caudete) y también imparto talleres de escritura. En los últimos tiempos, he asistido a encuentros con lectores en Albacete, Hellín, Villarrobledo, La Roda, Caudete, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Pozo Cañada, Higueruela, Munera, Alpera, Chinchilla, Pétrola, Aguas Nuevas, Villalpardo, Bienservida, Mahora, Villapalacios, Fuentealbilla y Robledo. En este último lugar la biblioteca lleva el nombre de una de mis novelas: "El color de las palabras" (foto de la izquierda). También las presentaciones públicas de los libros me permiten el contacto directo con los lectores.

Donación a la Biblioteca del Hospital

En febrero del 2009, hice una donación de la colección de mis cinco novelas publicadas hasta el momento a la Biblioteca del Hospital General Universitario de Albacete. Posteriormente he ido llevando a este servicio el resto de mis novelas.